jueves, 2 de junio de 2011

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Desde la antigüedad el ser humano ha buscado la forma de solventar las dificultades para la producción de elementos gráficos. La mano, junto con el cerebro, es capaz de producir excelentes imágenes pero esta capacidad conlleva importantes costes, tanto de tiempo necesario para desarrollar la habilidad, como de tiempo para llevar a cabo su ejecución.

Del estudio de la visión y la imagen realizado a largo del Renacimiento, surge el inicio del camino prefotográfico. Es la necesidad de reproducir de forma múltiple y exacta lo que lleva al acercamiento a la fotografía.

En el siglo XV nacen los primeros intentos por cubrir esta necesidad con la creación de la cámara oscura, base del invento fotográfico. Estos primeros intentos por crear la cámara oscura se vienen sucediendo de forma simultánea en diferentes puntos del planeta, aunque durante este período no llega a materializarse como invento. En el siglo XVIII la cámara oscura mejora técnicamente y llega a consolidarse como instrumento de dibujo, abriendo camino a la imagen fotográfica.

Años más tarde autores como Robert Boyle y Giovanni Battista (siglos XVII y XVIII respectivamente) experimentan con cloruro de plata, sustancia sensible a la luz, pero los resultados obtenidos no llegan a ser óptimos ya que las imágenes conseguidas terminan por degradarse. Serán Joseph Nicephore NIEPCE y Louis Jacques Mandé DAGUERRE los que definitivamente pasan a ser nombres claves en el desarrollo de la prefotografía.

Joseph Nicephore NIEPCE logra las primeras imágenes positivas en 1816 sobre papel tratado con cloruro de plata aunque de nuevo sin éxito. Es en 1826 cuando por fin Niepce logra la primera imagen positiva titulada bajo el nombre de "Vista desde la ventana", lograda tras ocho horas de exposición usando la cámara oscura. Ésta es considerada la primera fotografía permanente de la historia. A esta forma de captación de imagen empleada por Niepce se la conoce como Heliografía.


A continuación es Louis Jacques Mandé Daguerre, famoso pintor de la época, quien prueba su propio sistema de fijación de imágenes. Daguerre, al tanto de los trabajos realizados por Niepce, busca colaboración con el mismo y la consigue dando comienzo al trabajo conjunto de quienes iban a ser los padres de la fotografía. En 1833 Niepce fallece y Daguerre junto con algunos sucesores de Niepce le suceden en su tarea de perfeccionar el nuevo invento. En 1837 Daguerre amplia el mecanismo del modelo de su colega y lo bautiza como Daguerrotipo. Aparato basado en el de Niepce con ligeros cambios en la estructura y consiguiendo reducir los tiempos de exposición considerablemente, aunque aún con escasa nitidez de imagen. Dos años más tarde el estado francés adquiere el Daguerrotipo y lo promociona por todo el mundo. A cambio Daguerre y la familia de Niepce adquieren una sustanciosa recompensa económica por la venta. Daguerre no deja de participar en la promoción de su invento, organizando demostraciones públicas. En tan sólo un año y medio el manual técnico del nuevo aparato, fue objeto de treinta y nueve ediciones y ocho traducciones.

La introducción del Daguerrotipo en España da paso al liberalismo económico y a la revolución industrial. En España las estructuras económicas retrasan la incursión de la fotografía hasta 1839, fecha en la que se lleva a cabo la primera demostración pública del daguerrotipo, dirigida por Ramón Alabern, que aprende previamente la técnica en una de las exposiciones del mismo Daguerre. Esta primera fotografía es realizada de los edificios de la Lonja y la casa de Xifrén, la cual necesita veintidós minutos de exposición.

La expansión del daguerrotipo cala profundamente en la vida científica, artística y cultural de la época. Aunque los primeros españoles familiarizados con la daguerrotipia no llegan a dedicarse de forma profesional a la fotografía, sino que su acercamiento es movido única y exclusivamente por inquietudes culturales.

Son los daguerrotipistas extranjeros, empujados por el fracaso en sus países de origen, los que dan comienzo al negocio fotográfico en España motivados por la inexistencia de competencia en lo que era un mercado todavía virgen en España. Y son precisamente ellos los impulsores de la revolución fotográfica en un país de notables carencias económicas.

primera fotografía:

by:FernanddaRguezz


No hay comentarios:

Publicar un comentario