miércoles, 13 de julio de 2011

DATOS CURIOSOS

CENTRO DE ÍNTERES

Cada fotografía tiene un centro de ínteres.
Antes de realizar una fotografía deberíamos preguntarnos que es lo que pretendemos captar en ella. En cualquier motivo siempre existe un elemento que atrae más intensamente nuestra atención y que constituye el centro de ínteres, entorno a él, ha de basarse todo intento de atención.

Aunque se denomine centro, el centro de ínteres no tiene que ser necesariamente el objeto que este en el centro de la foto ni ser el objeto quien ocupe la mayor parte de la fotografía.


RELLENAR EL ENCUADRE

Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándose que se convierte de este modo en el centro de atención.

El encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.
En esta selección de lo que sitúa dentro de la fotografía y cómo se hace, aunque ninguna es norma estricta, existen algunas directrices que se pueden tener en cuenta, a saber:
  • En toda escena suele existir un motivo (aquello que deseamos destacar, el centro de interés) y fondo (aquello que rodea, decora y/o da sentido al motivo). Para resaltar el motivo el fotógrafo debe llenar el encuadre con él, esto es, hacer que ése sea el objeto principal en la escena; de este modo excluiremos del encuadre otros objetos que puedan distraer la atención del espectador sobre el que el fotógrafo ha seleccionado.
  • A pesar de lo dicho en el punto anterior, es importante en el encuadre dejar un cierto margen alrededor del motivo para no atosigar la imagen. Este margen actuará como marco del motivo y, por tanto, deberá ser normalmente además igual por todos los lados de la fotografía.
  • La línea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano. Normalmente ésta debe mantenerse recta, horizontal. La percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y, si no está justificada, da al espectador la sensación de que los objetos se van a caer hacia ese lado, lo cual no suele producir buenas sensaciones.
  • Otro factor comunicativo importante en fotografía es la elección del formato del encuadre. La mayoría de los elementos fotosensibles (películas o sensores de imagen) tienen un formato rectangular y habrá por tanto la posibilidad de elegir un encuadre horizontal, vertical o inclinado: cada uno de ellos transmite sensaciones diferentes y tiene su campo de aplicabilidad:
    • El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.


  • El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos (entre otras cosas porque los seres humanos somos más altos que anchos).


  • El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía.

REGLA DE LOS TERCIOS

Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes.  El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.




REGLAS PARA CENTRO DE ÍNTERES

*cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal, se establece una competencia entre ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía.

*la situación, y el tratamiento que demos al centro de ínteres es, posiblemente, lo más decisivo en la composición fotográfica.

*Si una persona o animal se fotografia de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás.

*de igual forma, al fotografiar objetos móviles, es muy importante captarlos entrando en la foto y nunca saliendo.

*El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de ínteres, nunca debe competir con el motivo principal.

*para ellos podemos recurrir a un fondo de tonalidad opuesta para resaltar el objeto principal (objetos claros sobre tonos oscuros y viceversa) o simplemente desenfocandolo abriendo el diafragma.

By: 'Fernandda Rguezz

referencia: Veronica Escobar Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario